sábado, 26 de julio de 2008

"Lilypad", un nuevo concepto de hogar

Se trata de una solucion a problemas que se avecinan con el incrementeo de masas de agua en los océanos, más concretamente con todo lo que nos afectará el cambio climático.

De acuerdo con las previsiones del GIEC (Grupo Intergubernamental sobre la evolución del clima), el nivel de los océanos debería aumentar de 20 a 90 cm durante el siglo XXI. Lo que implicaría una elevación de temperaturas que a su vez conducirá a un aumento de agua.

Países como Vietnam, Egipto, Bangladesh, Guyana, Bahamas o verán sus lugares habitados más hundida en cada inundación y la mayoría de sus fértiles campos devastados por la invasión de agua.



Vincent Callebaut, arquitecto nos presenta una obra moderna, llamada “Lilypad” que pareciera estar más cerca de la ciencia ficción pero que en realidad constituye una respuesta inmediata a una de las consecuencias más graves del calentamiento global: el derretimiento de los polos y el consiguiente aumento del nivel marítimo y oceánico.

Se trata de una “acrópolis ecológica” que se presenta como una ciudad flotante. Además, por tratarse de una ciudad ecológica, prevé viviendas de futuro para los que son víctimas del cambio climático.

Por otra parte, esta ciudad flotante tiene otra particularidad: se mueve constantemente. Todo parte de un concepto biotecnológico de resistencia ecológica que se vuelca al nomadismo y a la ecología urbana en el mar.


Esta ciudad anfibia es capaz de alojar a 50,000 habitantes y permite desarrollar su fauna y flora en torno a una laguna central (artificial), que se origina de la depuración de las aguas de la lluvia.

Esta laguna en realidad es el contacto con la profundidad oceánica. También cuenta con tres puertos y tres montañas que incluye, entre otros, tiendas comerciales y los entretenimientos.

Las viviendas están situadas en jardines suspendidos y alrededor de las mismas existe una red de calles y callejones con el esquema orgánico. El objetivo es crear una convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza, para explorar nuevos modos de vivir.

Para lograr la propia subsistencia, la ecópolis cuenta con superficies de cultivo para crear fuentes de alimentación. La otra fuente de ingreso es el comercio con las ciudades costeras que va recorriendo.

Lilypad sería una ciudad que podría surcar los mares y océanos. El arquitecto también piensa en una ciudad que no emitiese ningún tipo de residuo, aprovechando combustibles como la biomasa para mover los motores de esta isla móvil.

La Lilypad se sirve de todos los avances tecnológicos verdes existentes para funcionar, entre ellos, incorpora energía solar, eólica y mareomotriz, además reciclaje de desechos y otras maravillas.
Aparte, no sólo no emite dióxido de carbono sino que está preparada para procesar el carbono existente en la atmósfera gracias a su cubierta exterior de dióxido de titanio.

Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que por ahora solo se trata de un concepto; mucho se está hablando y se hablará del cambio climático y de como nos afectará en el futuro, pero me arriesgaría a afirmar que sólo sabremos como serán las cosas en el momento en el que las estemos viviendo. Ya se verá...

0 Comentarios:

Publicar un comentario