lunes, 14 de julio de 2008

Sexomnio para los más atrevidos

Quedarse dormido después del sexo es algo común, pero acostarse, dormirse y permanecer dormido mientras se tiene sexo es otra cosa bien distinta.

A esta actividad sexual anormal durante el sueño se le denomina “sexomnio” o “comportamiento sexual durante el sueño”, que incluye desde gemidos a masturbación hasta insinuaciones sexuales a la pareja en la cama, todo ello durante un estado entre el sueño profundo y el estado de vigilia.

El sexomnio está reconocido oficialmente como un subtipo de parasomnia, un grupo de alteraciones que incluye sonambulismo, hablar dormido y terrores nocturnos, entre muchos otros episodios.

Las primeras personas que usaron el término “sexomnio” para este desorden fueron el doctor C.M. Shapiro y dos de sus investigadores de la Clínica para la Alerta del Sueño de la Universidad de Toronto y el Hospital Oeste de esta misma ciudad, durante un artículo publicado en el diario especializado Canadian Journal of Psychiatry hace un par de años.

Los investigadores lo descubrieron al entrevistar a pacientes que llegaban a la clínica para el tratamiento de problemas normales relacionados con el sueño.

Según el equipo de Shapiro, “solo después apareció la cuestión del comportamiento sexual durante el sueño”, aunque antes de eso ya habían observado casos de exposición indecente durante el mismo.


Existen 11 casos estudiados, la mayoría son hombres. Un hombre casado, de 35 años de edad, tuvo sueños eróticos y “los representa teniendo encuentros sexuales con su esposa, quien está convencida de que él está dormido… el sujeto solo fue consciente de su comportamiento cuando su mujer se lo relató”.


En la edición de mayo de la revista Journal of Clinical Forensic Medicine , el doctor I.O. Ebrahim del Centro para el Sueño de Londres, describe un caso de sexomnio en Inglaterra ocurrido hace dos años “donde el acusado fue absuelto de tres cargos por violación basándose en automatismo por comportamiento sexual sonambulístico”.


Puede parecer gracioso, pero supone un grave trastorno.
La BBC recogía hacía unos meses un caso narrado por un médico australiano experto en el sueño. Su paciente era una mujer respetable y con pareja estable que durante sus ataques de sonambulismo abandonaba su hogar y mantenía relaciones sexuales con desconocidos, estando totalmente dormida. Su pareja comenzó a sospechar cuando encontró preservativos usados por su casa. La mujer era totalmente inconsciente de su doble vida nocturna.

A día de hoy otro estudio publicado en la revista
"Sleep" afirma que una gran cantidad de trastornos del sueño tienen el riesgo de provocar comportamientos sexuales inapropiados durante el sueño, o aún en las horas de vigilia.

Llevado a cabo por el psiquiatra del Centro Regional de Trastornos del Sueños de Minnesota (Minneapolis), Carlos H. Schenck nos revela que las conductas sexuales inapropiadas se describieron en personas con trastornos del sueño como distintas parasomnias, insomnio grave y síndrome de las piernas inquietas.

Un ejemplo es el sín
drome de Kleine-Levin, un raro desorden que provoca ataques recurrentes de somnolencia y sueño. Las personas con ese trastorno duermen períodos de 16 y 24 horas, pero cuando se despiertan, algunos se vuelven extremadamente "hipersexuales" y desinhibidos.

Afirma que las personas con estos problemas deberían estar conscientes de que tienen un trastorno relacionado con el sueño que se puede diagnosticar y tratar, que no es un signo de perversión.


En el caso del sexomnio, el problema suele ser "un trastorno de la excitación" derivado de la falta de sueño no-REM(sueño tranquilo).

Hay que dejar claro
que encontrarnos "de vez en cuando" en una situación de "sexomnio" a lo largo de nuestra vida es totalmente normal, y no implican ningún tipo de trastorno. Siempre y cuando no sea una situación que ocurra habitualmente resulta una experiencia muy divertida, sobre todo si tienes compañia esa noche ;D.

1 Comentario

Publicar un comentario