sábado, 19 de julio de 2008

¡ Un café por favor !

No sé si os pasará lo mismo, pero siempre escucho opiniones diversas y contradictorias sobre tomar café. Rumores que vas escuchando sin saber si son ciertos y de los cuales no sacas ninguna conclusión. Por eso hoy os quiero resolver la duda. ¡Tomar café es bueniiiisiiimo! Y a mí me encanta :D

En la edición de junio de la revista Hepatology un grupo de investigadores publicaron un estudio en el cual se analizaba todos los estudios realizados sobre el cáncer de hígado, la tercera causa de muerte por cáncer más común en el mundo.

Pero su idea era buscar datos sobre el consumo de café asociado a esa enfermedad. Y si el común de la gente esperaría encontrar que puede ser causa de cáncer, pasó lo contrario, el café reduce en un 41% el riesgo de cáncer. Se vio que había una protección en quienes tomaban café a menudo, y un beneficio en quienes tenían daño en el hígado.

El otro estudio fue publicado en el PNAS, pero en este no se habla del café sino directamente de la cafeína. Al parecer los investigadores pusieron cafeína en el agua de unos roedores. Les dieron la cafeína equivalente a lo que un bebedor habitual de café consume. Y también los hicieron hacer ejercicio con una ruedita.

Así los investigadores estudiaron cómo la combinación de café y ejercicio afectaba a uno de las principales causas de cáncer, la respuesta de las células a la exposición a la luz ultravioleta, algo que ocurre en quienes suelen hacer ejercicio.

Las células expuestas a rayos UVA tienen dos opciones, sufrir daño, o realizar un suicidio celular llamado apoptosis. Se cree que la apoptosis previene el cáncer, al matar cualquier cosa que tenga ADN dañado, como es el caso de las células dañadas por rayos UVA, y que previenen la prosperidad de un crecimiento canceroso.


Otro descubrimiento, también sorprendente es la disminución de riesgo de esclerosis para aquellas personas que son asiduas al café.

Os explico, la adenosina, muy común en el cuerpo humano, juega un rol clave en la bioquímica del sueño, el despertar y la transferencia de energía.

Cuando la adenosina no puede vincularse a este captor, impide a algunos glóbulos blancos jugar un papel central en las respuestas inmunitarias del cuerpo al no poder alcanzar el sistema nervioso central y desencadenar una serie de reacciones que conduzcan a una encefalomielitis autoinmune experimental (EIE), la enfermedad modelo animal para la esclerosis en placas.

Así que creo que con dos vasitos al día de café es más que suficiente, si se abusa y se sobrepasa el límite recomendado y tomas más café de lo normal (sobre todo si no estás acostumbrado) puede llevarte a sufrir diversos tipos de efectos secundarios: insomnio, taquicardia, estrés…) y ya deja de ser "tan bueno" como aquí decimos.


Fuentes : Hemapatology|PNAS

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Café mmmm... de siempre me ha gustado y tras leer este excelente artículo me sigue gustando aún más.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola otra vez me ha gustado mucho vuestro blog es muy ameno, he conseguido poner los iconos de marcadores sociales gracias a vuestra entrada:

http://mundilima.blogspot.com/2008/07/aadir-iconos-para-las-redes-sociales-en.html

pero quería que me dijeraís como se hace para que el icono quede con forma de pegatina o sea con el borde y la sombra como lo teneis vosotros. No se si se hace en el CSS. Espero que me lo digais. Gracias.

Mi mail es: juanjocostameler@gmail.com

También podeís dejarme un comentario si no quereís que sepan vuestro mail, bueno yo por lo menos no lo he encontrado jeejej.

Saludos!!

Lilian dijo...

Hola Juanjo!!
Muchas gracias por leernos y dejarnos tu opinión =).
Si pasas por Canarias te invito a un café ;).

Con respecto a tu comentario sobre los marcadores sociales si no te importa, mi compañero te responderá a todas tus dudas en el post correspondiente:(http://mundilima.blogspot.com/2008/07/aadir-iconos-para-las-redes-sociales-en.html).

Con respecto a nuestros emails te comunicamos que ya los tenemos habilitados en los perfiles de cada uno; disculpa por la molestia.

Saludos!

Publicar un comentario