jueves, 29 de enero de 2009

Sí sí!!! Por fin preservativos rebajados de precio!!

Tras la campaña "Yo pongo condón", el Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con los fabricantes y los farmaceúticos para que los preservativos sean más accesibles para los adolescentes.

Fabricantes, farmacéuticos y sociedades médicas se comprometen por este acuerdo a posibilitar la venta de envases a precio que puedan costear todos los bolsillos. Así, la empresa Be Love ofertará preservativos a 0,20 céntimos la unidad (que es lo mismo cinco condoces por un euro).

Control, por su parte, seguirá con una campaña de trueque que inició el pasado mes de diciembre, especialmente dirigida a las chicas, que podrán intercambiar un objeto que lleven en su bolso y que ya no necesiten por un envase de cuatro condones y aumentará, asimismo, el número de máquinas expendedoras de profilácticos, de unas 300.000 que tienen en la actualidad a cerca de medio millón.

Durex por su parte sacará al mercado un formato ahorro de ocho condones a 3,99 euros, además de regalar 250.000 en publicaciones para adolescentes.

Todas estas acciones están encaminadas a fomentar el uso del preservativo para combatir los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades sexuales entre los jóvenes.

Los farmacéuticos, mientras tanto, se han comprometido a ofrecer orientación específica desde sus establecimientos. Tanto la Sociedad Española de Intervención en Sexología, como las tres sociedades que representan a los médicos de atención primaria en nuestro país (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG) han hecho público su apoyo a esta campaña de fomento del uso de preservativos. La iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia que está desarrollando el Ministerio de Sanidad en varias fases.

La más comentada ha sido la campaña publicitaria –en clave hip hop–, que, según aseguran algunos fabricantes, ha hecho subir las ventas un 10%. El respaldo de los adolescentes a esta iniciativa se ha materializado en 160.000 visitas a la web yopongocondon.com en más de 400.000 reproducciones en Youtube y en un millar de fans apuntados a la red social Facebook. Soria calcula que entre 150 y 200 millones de preservativos se venden en España de forma anual. Sin embargo, un 25% de los jóvenes no recurre a esta medida de protección frente a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Por si eres de los pocos/as que todavía no ha visto el vídeo aquí lo tienes:

De Londres a Tombuctú en un coche volador

Un equipo de aventureros británicos, liderados por Neil Laughton, se embarcaron el pasado día 14 de Enero en una expedición de lo más excéntrica y temeraria: viajar desde Londres hasta Tombuctú a bordo de un coche volador.

Se trata del Pajaret Skycar, un vehículo biplaza capaz de volar como una pequeña avioneta y con un rendimiento en carretera similar al de un coche de railes.

Naugthon alternará ambos modos según los obstáculos que vaya encontrando a lo largo de la seis semanas, que, previsiblemente, durará el viaje, aunque su idea inicial es sobrevolar los Pirineos, el estrecho de Gibraltar, la cadena montañosa del Atlas y las zonas intransitables del Sahara.

La velocidad máxima en vuelo es de 110 kilómetros por hora

El Skyyear ha costado alrededor de 280.000 euros y sus fabricantes presumen de que es el primer coche que funciona íntegramente con biocombustible.

Está equipado con el motor de cuatro cilindros de una Yamaha R1 y tiene una potencia suficiente para despegar en combinación con la propulción a hélice.

La velocidad máxima en vuelo es de 110 km/h, a una altitud de crucero entre 600 y 900 metros.


El piloto, Neil Laughton, de 45 años, ha afrontado anteriormente otros desafíos, entre ellos, escalar los siete picos más altos de cada continente o dar la vuelta al Reino Unido en una moto acuática.

En esta nueva expidición pretende recaudar 100.000 euros con la ayuda de patrocinadores y repartirlos entre organizaciones benéficas.

miércoles, 28 de enero de 2009

La otra investidura de Barack Obama

Si no te encuentras entre los miles de personas que asistieron en directo a la toma de posesión de Barack Obama en las escalinatas del Capitolio y habrías dado cualquier cosa por presenciar este acto histórico, no te queda más consuelo que ver una y otra vez las imágenes televisadas...o viajar a Legoland de California.

En este popular parque temático han reproducido a escala con piezas de lego el momento de la jura del cargo sin que falte un solo detalle, incluida la diva del soul Aretha Franklin cantando al 44º presidente.

¿Que no te lo crees? Bueno...te pongo un vídeo que he encontrado a ver que te parece ;)


¡Y ojo! La escala había sido reproducida días antes de la toma de posesión el día 20 de enero. ¡Vaya exactitud!

Aubrey de Grey: Pronto podremos vivir mil años

Aubrey de Grey está al frente de la Methuselah Foundation llamado SENS. el cual funciona con donaciones particulares, y cuyo objetivo es investigar terapias para combatir el envejecimiento.

Recientemente estuvo en Barcelona, invitado por la Fundación La Caixa, para impartir una conferencia en la que no tuvo reparos en afirmar que "los humanos vivirán mil años en una especie eterna de juventud".

Este científico británico asegura que "el envejecimiento está formado por diferentes lesiones, clasificables en siete tipos, que se acumulan en el cuerpo y que pueden ser tratadas separadamente aunque se manifiesten de forma simultánea".

En algunas de éstas áreas que estudia SENS se está cerca de encontrar tratamientos, pero, en cambio, en otras pueden pasar décadas, entre ellas evitar las mutaciones en el ADN que originan el cáncer.

"Creo que tenemos un 50% de probabilidades de lograr el objetivo en 25 o 30 años, siempre y cuando la investigación esté bien financiada y se empiece pronto. Si no hay suerte, está claro que podrían ser 100 años, pero yo soy muy optimista: los niños actuales igual lo disfrutan".

Lógicamente, no fumar, vigilar el peso, hacer ejercicio físico y otros factores ligados al estilo de vida son fundamentales para prolongar al máximo nuestra existencia, pero, únicamente con esto, según el científico, "sólo podremos llegar a 120 o 140 años".

Grey considera que "parte del trabajo es posible que consista en ingeniería de tejidos y creación de órganos de forma artificial, pero yo creo que la mayor parte de las terapias no utilizarán cirugía".

Un ejemplo serían las células madre que son inyectadas en la sangre y se dirigen al órgano correcto para hacer una reparación.

A la respuesta de qué haremos con tanto tiempo libre, Aubrey de Grey es tajante: "No tengo ni idea, pero si he de elegir entre morir de cáncer o aburrimiento, prefiero lo segundo".

Vamos, que lo tiene bastante claro y está muy convencido, espero que el proyecto sea financiado y así ver los adelantos de esta investigación, porque como haya que esperar 100 años para afianzar esta teoría la llevo clara :D!!

martes, 20 de enero de 2009

Dos artistas suizos convierten un refugio nuclear en hotel

Los hermanos Patrick y Frank Riklin han conseguido innovar en el mundo del alojamiento gracias a un novedoso y espartano concepto: las "cero estrellas".

Su primer proyecto, recientemente inaugurado en la localidad de Sevelen, situada en el cntón suizo de St. Gallen (en los Alpes), reivindica la simplicidad y la austeridad frente a los excesos de la sociedad de consumo.

"Queríamos justamente lo opuesto a los palacios de Dubai", dicen, orgullosos. Y lo han conseguido. En el "Null Stern Hotel" ofrecen una habitación sin ventanas en un antiguo búnker de la Segunda Guerra Mundial por el módico precio de 7 euros (bolsas de agua caliente y tapones para no oír el ruido de la climatización incluidos). Y sus primeros clientes están encantados...

Agua caliente para el primero que se levante

Para hacer frente a un hotel económico, los Riklin han echado mano de camas de segunda mano, agua caliente como "premio" para el cliente más madrugador y paredes sin pintar porque, en definitiva, lo que sus usuarios quieren es dormir calentitos y por poco dinero.

Una cama de madera con un simple colchón puede costarnos 7 euros, mientras que una confortable cama doble con chocolatina en la almohada asciende a 20.

Animados por el entusiasmo de sus primeros clientes, los Riklin ya negocian la compra de otros 11 búnkers en Suiza y matizan que podrían expandir su negocio rápidamente, ya que "hay construcciones de defensa para civiles en todo el mundo!.

No sabemos si estarán muy cómodos pero, sin duda, sus clientes dormirán seguros y a prueba de bombas xD! Aquí os dejo un vídeo que ilustra un poco mejor lo que aquí acabo de describir :)

lunes, 19 de enero de 2009

J.K. Rowling vuelve con una historia de hadas

La "Pottermanía" continúa y, como ya es habitual, cualquier historia relacionada con Hogwarts y el aprendiz de mago más famoso del mundo provoca colas interminables en las librerías para hacerse con uno de los valiosos ejemplares.

Lo último de la escritora más rica del mundo es "Los cuentos de Beedle el Bardo", cinco historias que el profesor Dumbledore le prestó a Hermione en la última película de Harry Potter y que les ayudará a vencer al malvado Lord Voldermort.

Los cuentos de hadas, ilustrados por la mismísima Rowling, empezaron siendo un regalo personal a seis íntimos amigos suyos y subastados los pocos ejemplares que existían por unos 3 millones de euros; hoy por fin, ven la luz para todos sus fans.

Los beneficios, se calcuca que unos 18 millones de euros, serán para su ONG, Children's High Level Group, que ayuda a niños en Europa del Este.

En julio del 2007, "Deathly Hallows" (Reliquias de la Muerte) se convirtió en el libro de más rápida venta de la historia y la saga de Harry Potter alcanzó un total de 400 millones de copias en todo el mundo y fue traducido a 67 idiomas.

Sin embargo, esta última entrega podría no ser la última palabra de Rowling sobre la vida del mago, ya que la autora ha expresado que piensa editar una enciclopedia sobre el mundo de Potter.

Como curiosidad deciros que Rowling, de 43 años, llevó a los tribunales de Nueva York este año a un editor independiente que planeaba lanzar un libro de referencias de 400 páginas sobre la serie de Potter. La autora ganó el juicio en septiembre.

Fondos de pantalla: Invierno

Haz clic en las imágenes para ampliar y guardar.

1600x1200
1600x1200

1280x1024

1440x1080

1600x1200

1024x768

1280x1024

1920x1200

1680x1050

1920x1200

lunes, 12 de enero de 2009

Cómo prevenir gripes y resfriados (II)

En continuación con el post anterior vamos a seguir hablando sobre como poder prevenir gripes y resfriados afirmando que mantener una dieta que refuerze tus defensas es el mejor medicamente que puedes tomarte.

A la hora de prevenir las infecciones por virus y bacterias, la alimentación juega un papel fundamental.

En una dieta equilibrada, no pueden faltar estos importantes nutrientes:

1) Minerales
Todos ellos son imprescindibles. El hierro interviene sobre la formación de los glóbulos rojos y fortalece el organismo, el selenio aumenta la respuesta del organismo ante las bacterias, el cobre tiene capacidades antiinflamatorias y antiinfeciosas y el zinc, al "alimentar" los ganglios linfáticos, estimula las defensas.

Alimentos: carne, frutos secos y legumbres (hierro); carne de ternera y pollo, pescado, semillas de girasol y nueces (selenio); patés, cacao y cereales integrales (cobre), y pescado, frutos secos y legumbres (zinc).

2) Vitamina C
Previene las infecciones y, en el caso concreto del resfriado, acorta su duración y reduce la intensidad de sus síntomas.

Alimentos: Todos los cítricos, el kiwi, el tomate, el pimiento y las verduras de hojas oscuras (espinacas, acelgas...)

3) Vitamina E
Es un arma imprescindible para protegernos de las toxinas.

Alimentos: aceite de oliva, cereales y legumbres.

4) Vitamina A
Es un excelente antioxidante que, además vela por el buen estado de las mucosas, las primeras barreras que los virus y bacterias deben superar para entrar en tu organismo.

Alimentos: brócoli, zanahoria, calabaza, melón, mantequilla, huevos...entre otros.

5) Ojo con las grasas
Tomar grasas en exceso (más del 30% de los límites recomendados) reduce la eficacia del sistema inmunológico.
Por esta razón, se recomienda disminuir la ingestión de alimentos grasos (carnes rojas, embutidos, lácteos enteros y bollal)ería industrial) y procurar que los alimentos grasos que se tomen sean saludables, como el aceite de oliva, los frutos secos, los aguacates...

Hay una serie de alimentos que pueden ser de gran ayuda para fortalecer nuestras defensas y aminorar los síntomas de enfermedades frecuentes como la gripe o los resfriados:
  • Ajo: Contiene una sustancia llamada allicina que actúa como un antibiótico, bloqueando la acción de los hongos y las bacterias.

  • Brécol: Esta saludable verdura combate los radicales libres, fortaleciendo el sistema inmune y ayudando a combatir infecciones.

  • Canela: Esta deliciosa especia tiene propiedades antibacterianas y desinfectantes.

  • Cebolla: Es diurética y antiinflamatoria. Mejora los síntomas de resfriados y bronquitis.

  • Té verde: Su contenido en catequinas, un tipo de antioxidante, lo convierte en un excelente antiinflamatorio que, además, aumenta la eficacia de algunos fármacos.

  • Pimiento: Es el alimento con poderes desinfectantes más completo que existe. Estimula las defensas del organismo frente a las infecciones.

  • Remolacha: Su zumo expectorante y, además, su contenido en vitamina A refuerza el sistema inmune.

viernes, 9 de enero de 2009

Dormir es bueno para el corazón

Ahora aquellos que busquen una excusa para seguir en la camita, calentitos y en el séptimo sueño, no teneís que buscar más.

Según un estudio publicado esta semana en la revista de la asociación de médicos americanos (Journal of the American Medical Association) por Christopher King y su colegas de la universidad de Chicago, el cual demuestra que con solo una hora de sueño mas al día, reduce notablemente el riesgo de desarrollar depósitos de calcio en las arterias, precursor de enfermedades cardíacas.

El estudio determinó que por cada hora de sueño adicional, el riesgo de calcificación de las arterias coronarias se redujo un 33%.

El estudio refutado por un informe en donde recogen el resultado de controlar el sueño a 500 personas entre los períodos de 2000-2001 y 2005-2006, tanto a hombres y mujeres, blancos y negros, de una edad comprendida entre los 35 y 47 años. Los resultados se obtuvieron mediante una banda de muñeca que medía las horas de sueños entre el miércoles y el sábado de la semana.

Esta muñequera era la mejor sustitución como grabadora a un sofisticado laboratorio del sueño ya que como es evidente es menos perturbadora para el paciente que dormir en uno de estos laboratorios, además de ahorrarse el efecto de la "primera noche" que en el caso de haberse realizado el estudio en un laboratorio del sueño hubiera acarreado alteraciones en la estructura normal del sueño por ser un procedimiento muy intrusivo.

Los autores del estudio no saben por qué el sueño está estrechamente relacionado con la reducción del calcio de las arterias. Sin embargo proponen tres teorías:

En primer lugar, hay factores que se desconocen y que son comunes tanto al sueño como a las enfermedades del corazón, factores que los investigadores no sabían a medida.

En segundo lugar, la inflamación en otras partes del cuerpo aumenta el riesgo de calcificación, y este efecto puede estar influenciado por la hormona natural anti-infamatoria segregada por el cuerpo. Esta hormona, cortisol, se libera en sincronía según los patrones de sueño de cada persona. El aumento del tiempo de sueño podría aumentar la liberación de cortisol y por consiguiente podría reducir la inflamación y, por lo tanto, los depósitos de calcio.

En tercer lugar, la presión arterial disminuye durante el sueño. Por tanto, podría darse el caso de que las personas al dormir exponen menos su corazón a presiones arteriales elevadas.

Los autores señalan que este es el primer estudio para encontrar una relación entre el sueño y los depósitos de calcio de las arterias coronarias. Otros estudios han examinado la apnea del sueño, momento en el transcurso del sueño donde la persona deja de respirar.

La apnea del sueño se asocia con la presión arterial alta y los ataques al corazón pero los autores no se dedicaron a este fenómeno del sueño. Estos concluyen literalmente que:

"Este estudio demuestra que el sueño se asocia inversamente con la calcificación arterial coronaria. Este estudio demuestra aún más la utilidad de una simple medida a los trastornos del sueño que pueden ser utilizados en el hogar. Futuros estudios serán necesarios para la extension de estos resultados cruciales".

martes, 6 de enero de 2009

Felices Reyes 2009!!!

Si os habéis portado bien durante todo el año (o al menos lo habéis intentado) desde Mundilima os queremos desear unos reyes estupendos.

Que tengaís muchos regalitos, o al menos alguno que otro que siempre toca algo :D...

Mientras tanto yo seguiré envolviendo regalos que otra cosa no, pero comprar papel de regalo y ser la encargada de envolverlos uno por uno (no solo los míos si no los de toda la familia) es lo que siempre me toca, ¡que se le va a hacer!

¡¡¡Felices Reyes a tod@s!!!

viernes, 2 de enero de 2009

Cómo prevenir gripes y resfriados (I)

El invierno siempre lleva consigo, como molestos invitados, enfermedades como gripes, resfriados y demás infecciones. Las condiciones climáticas típicas de esta época del año, el tabaco, la contaminación, el estrés y la mala alimentación, afectan negativamente las defensas naturales de nuestro cuerpo, por lo que vale la pena poner todo nuestro empeño en reforzarlas.

Todo lo que hay que tener en cuenta.
Hay una serie de hábitos que, si bien no te garantizan inmunidad total contra gripes y resfriados, te ayudarán a enfermarte menos.

1) Estimular la circulación sanguínea
Tomar duchas alternas con agua caliente y fría, hacer ejercicio ante una ventana abierta o ir a la sauna son saludables costumbres que nos ayudarán a activar la circulación y fortalecer nuestro sistema inmunológico.

2) Vigilar el sobrepeso
Pesar más de la cuenta debilita nuestro cuerpo y nos predispone a sufrir más infecciones, ya que el sistema de defensa tarda más en reaccionar. Es imprescindible, por lo tanto, mantenerse en el peso justo.

3) Hacer ejercicio
Según un reciente estudio, caminando a buen paso 30 minutos al día reducimos a la mitad el riesgo de sufrir infecciones.

4) Controlar el estrés
Está comprobado que las hormonas segregadas por el estrés debilitan las defensas. Dormir las horas necesarias, hacer breves descansos a lo largo del día y, si es necesario, recurrir a terapias como el taichi nos serán de gran ayuda.

5) No a la automedicación
Utilizar antibióticos de forma indiscriminada para combatir enfermedades de tipo vírico como la gripe o el resfriado no sólo no sirve de nada (estos fármacos no combaten los virus) sino que, además, estamos debilitando nuestro sistema inmunológico.

Científicos españoles crean un ratón que vive más y mejor

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por la doctora María Blasco, ha creado en el laboratorio un ratón más sano y resistente al cáncer, y que envejece más tarde, llegando incluso a vivir un 40% más de lo normal, lo que, traducido al hombre, supondría alcanzar los 120 años.

La clave de esta panacea de la salud y la longevidad está en aumentar los niveles de telomerasa, una enzima que evita el envejecimiento prematuro de las células, y en controlar sus efectos.

En 1990, ya se descubieron los poderes de esta sustancia para detener el envejecimiento, pero, como contrapartida, multiplicaba al tiempo el riesgo de padecer un cáncer.

Ahora han conseguido sortear este sedo obstáculo creando una cepa de ratones modificados genéticamente que son más longevos, pero también resistentes al cáncer.

Estos roedores, además, presentan una buena coordinación neuromuscular a edades avanzadas y una mayor tolerancia a la glucosa, lo que reduce el riesgo de diabetes en la vejez.

Sus conclusiones, además, podrían tener aplicaciones inmediatas en humanos, ya que como destaca la investigadora, ya existen compuestos oncológicos que funcionan aumentando el nivel de los supresores tumorales y también hay moléculas diseñadas para aumentar la telomerasa.

«Se están usando ya para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento precoz y el acortamiento de los telómeros, como la disqueratosis congénita, algunas anemias aplásicas, la fibrosis pulmonar idiopática e incluso el sida, puesto que los pacientes con VIH también tienen los telómeros más cortos a causa del estado de su sistema inmune»

Ahora sólo habrá que esperar a que se investige más este posible tratamiento que presenta en mi opinión muy buena pinta.

jueves, 1 de enero de 2009

Nanotecnología, la disciplina del futuro

En 2008 muchos ingenieros hicieron uso de esta tecnología intentando innovar en este campo. De los cuales algunos consiguieron realizar grandes avances con estos materiales en los que solo tiene sentido hablar de ellos a la escala de una billonésima parte de un metro.

En esta magnitud los materiales adquieren unas propiedades mejoradas como la absorción o la adherencia que se ven multiplicadas por mil si se formase con la nano-estructura adecuada.

Tres ejemplos claros pueden ser, un enredo de nano-cables de óxido de manganeso formando una especie de papel tisú que es capaz de repeler el agua pero absorber 20 veces su peso en aceite de motor o petróleo.


Por otra parte también existen tejidos a los que se les ha aplicado una textura con un nano-patron determinado los cuales permiten mantener el tejido totalmente impermeable, manteniéndose seco durante dos meses bajo el agua.


Por útlimo, y es el ejemplo que más me llama la atención, es la imitación de una nano-estructura que se encuentra en la misma naturaleza, específicamente en el pie de un gecko. Los ingenieros consiguieron imitar la piel de las patas de este animal consiguiendo que tal tejido fuese 10 veces más adhesivo que el del mismo lagarto.


Como se puede apreciar la nanotecnología, es una disciplina que tiene cabida en muchos aspectos de los problemas que emergen en nuestra vida cotidiana y que cada vez se hacen más prioritarios.

Un caso cercano es la búsqueda de nuevas fuentes energéticas donde el papel que jugó las nano-estructuras en el 2008 fueron realmente relevantes. Según investigadores de EE.UU, con una mezcla de oro llena de nano-tubos de carbono e hidruro de litio es capaz de convertir la radiación que viaja por el universo directamente en electricidad, pudiendo proporcionar una nueva forma de energía para largas misiones espaciales.

Los nano-tubos de carbono también formaban parte de un plan para crear un nuevo tipo de fotosíntesis artificial. Los tubos actuarían como un almacén temporal para los electrones provenientes de la luz recolectados por moléculas tintadas, antes de que los electrones se usen para conducir las reacciones químicas que eliminen las emisiones de CO2 de la atmósfera.

Cambiando de ámbito, pero siguiendo la linea de problemas cercanos, nos topamos con que el silicio, el material por excelencia de los componentes de un ordenador, un material semiconductor con altas prestaciones para la conductividad en los circuitos integrados en todo aparato electrónico está llegando a su fin. Y es que actualmente se trabajan con chips de silicio a una escala de 45 nm (nanometros) y se ha visto que ya no es posible reducirlo a una escala menor. He aquí donde vuelve a cobrar protagonismo la nanotecnología.


Un material llamado graphene formado por una sola hoja de átomos de carbono de espesor, es un conductor que ha roto el record de conductividad de un material a temperatura ambiente, algo que establece un limite de velocidad en la computación.


Ademas, se han desarrollado fibras que miden 2 nm semejantes a diminutos cables de fibra óptica que podrían ofrecer una forma de conectar los componentes de los futuros ordenadores que enviarían datos con la luz, y no con electricidad.

Con todo, es fácil deducir que los nuevos materiales del futuro estarán formados ya sean enteramente o de manera parcial por nano-estructuras proporcionándonos nuevas prestaciones capaces de suplir esas necesidades que los actuales materiales son incapaces de sobrellevar, llevando la industria a un nuevo nivel de investigación y desarrollo.

Vía: NewScientist