lunes, 27 de julio de 2009

Campus Party 2009: Un mundo digital

Campus Party está reconocida como el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo.

Un encuentro anual realizado desde 1997 que reúne durante siete días a miles de participantes con sus ordenadores procedentes de toda España y de otras naciones, con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.


Hoy en Valencia se inaugura la edición número 13 de ese famoso encuentro, la Campus Party, que ha contado con un presupuesto de 5,4 millones de euros, en donde albergarán 4.500 puestos de ordenador en sala, además de una carpa de 12.000 metros cuadrados y más de 40.000 raciones de comida. Durante siete días se podrá disfrutar de un ancho de banda de 8,5 GB nada más y nada menos.

Uno de los platos fuertes de este encuentro es la visita de la astronauta de la NASA, Ellen Baker, quien compartirá sus conocimientos y experiencias en el espacio. Baker es una astronauta reconocida y con experiencia ya que ha viajado a bordo del transbordador Atlantis, viajó a bordo de un laboratorio de micro gravedad y también ha formado parte de la primera tripulación de los EE UU que se acopló con la Estación Espacial Rusa MIR.


También se podrá disfrutar del "robot colectivo Campus Party", cuya elaboración comenzó en Brasil el pasado enero y es misión de los "campuseros" españoles concluirlo.
Otra de las actividades, el 'Ping Pong Photo', pondrá a prueba la rapidez, el ingenio y la precisión de los fotógrafos "campuseros".

Partiendo de una imagen, está será enviada por turnos a diversos participantes para que cada uno haga su retoque hasta terminar creando "diseños imposibles".


El contrapunto ecologista lo pondrán una serie de filmes, exposiciones y charlas sobre reciclaje y el evento llamado "cero residuos", que promueve el reciclaje selectivo.

Todos estos ingredientes no me dejan ninguna duda para querer ir....el año que viene quizás :)

miércoles, 8 de julio de 2009

Anorexia y Bulimia, si se puede superar

Dedico este post a una persona que con toda confianza nos ha contado su historia, siendo cada frase más impresionante que la anterior.
Se trata de una persona que a pesar de su esfuerzo por no entrar en ese círculo vicioso que son los trastornos alimenticios se ha visto envuelta de lleno en un problema muy serio: la anorexia y la bulimia.
Mi respueta va dirigido a una persona Anónima que nos dejó en este post un comentario sobre su situación. Va dirigido tanto a esta persona como a todos/as aquellos/as que la padecen, para si puedo, en la medida de lo posible ayudarles a superar esta enfermedad.

Tu historia como la de muchas otr@s nos llega de una forma muy llamativa, porque es lamentable que viviendo en una sociedad tan avanzada en cuanto a ciencia y desarrollo se refiere, se encuentre tan atrasada en mentalidad.

En primer lugar para recuperar la salud y poder llevar una vida normal y saludable es fundamental la ayuda de los especialistas, de la familia y la colaboración sincera y absoluta del propio enfermo.
  • Inicialmente deberías acudir a un médico especializado en nutrición para que te dé unas pautas alimenticias, que debes seguir a rajatabla. Sería bueno que un familiar se encargue de servirte la comida, y sobretodo cerrarte el baño o acompañarte cuando vayas. Es duro, lo sé, pero es la única manera.


  • Posteriormente podrías acudir a alguna terapia, mejor de grupo, con personas con patologías alimentarias, lo cual te servirá de apoyo constante. Una terapia grupal dirigida por un psicólogo, te ayudará a establecer por qué tienes ese problema y a poderlo superar.


  • Finalmente acudir a un psiquiatra te sería muy bueno, el cual si lo ve necesario te dará alguna que otra medicación que te ayude cuando crees que estás bloqueada y no puedes comer. Aunque este punto es prescindible si haces bien los otros dos.

Las personas que padecen un trastorno alimentario, como la Anorexia o la Bulimia se ven inmersas en un mundo del que sienten que no pueden escapar, como si estuvieran dentro de un pozo oscuro, sin luz y sin salida, pero esto no es así.

Debes poner todo de tí para renunciar al mal uso de la comida, es importante que estés más a favor que en contra de esto. Toda recuperación pasa por altibajos, pero si deseas realmente salir adelante podrás superar cualquier contratiempo.

Si estás dentro de un peso normal tienes que proponerte con firmeza, mantenerlo y no bajar ni un gramo más; en el caso de que tu peso sea muy bajo no podrás emprender un programa de auto ayuda, necesitarás la colaboración de un grupo de especialistas ya que tanto médica como piscológicamente estás incapacitada para luchar sola.

El apoyo de la familia es fundamental, y en tu caso, tu marido ha sido un pilar muy importante para ti con el que luchar y apoyarte.

La auto ayuda y la colaboración familiar son opciones eficientes a la hora de enfrentar un trastorno alimentario en personas que no tienen problemas psicológicos graves. Pero en los casos en que la enfermedad está muy avanzada, si la persona sufre de depresión, adicciones o se auto mutila es imprescindible la cooperación de profesionales.

Salir de esta enfermedad no es nada fácil y no es una tarea que puedas emprender en soledad, se necesita la asistencia continua de otra persona.

Es importante que se le de a las comidas un valor familiar. La reunión de la familia alrededor de la mesa debe constituir un acto socializador en el que cada uno de los miembros de la familia se sienta gratificado y relacione las comidas como algo placentero, esto te ayudará en parte a superar el problema. Eso sí, nunca te fuerzes a comer. No permitas que las comidas se conviertan en un campo de batalla. Las conversaciones a la hora de comer no deberán girar en torno a su bulimia.

Tened muy claro una cosa, y es que la sociedad no va a cambiar por ti ni por ninguna persona que padezca esta enfermedad, es duro, pero es así, muchas personas se lamentan viendo el sufrimiento de otras pero son las primeras que juzgan y critican. Si, e mi opinión, en términos generales vivimos en una sociedad hipócrita y no nos damos cuenta hasta que el problema llega a nosotros.


También puedes adoptar algún método alternativo que pueda ayudar en la curación del problema contribuyendo a eliminar las causas subconscientes que a veces la producen o a evitar la tensión asociada a la misma, como puede ser:
Estas actividades te mantendrán distraídas, además de ser propiciadoras de relaciones sociales, ya que en ellas encontrarás a gente con la que compartas muchísimas afinidades y te sientas socialmente aceptadas por ellos. No me refiero a que tengas que contar tu problema a todo aquel que conozcas, si no que encontrarás a gente que te acepte tal y como eres sin saber cual es tu problema.

Espero que estos pequeños consejos os sirvan y especialmente te sirvan a ti Anónima, para superar tu problema.

Para finalizar, un vídeo que por más que lo veo una y otra vez no me deja de sorprender, es más, soy incluso capaz de llegar a comprender de alguna forma el infierno que llegan a vivir las personas que padecen esta horrrible enfermedad.